El subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, anunció que las ocho mujeres colombianas reportadas como desaparecidas en Villahermosa, serán deportadas su país por supuestamente falsear información, reiterando que no existió comisión de algún delito en este caso.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Bucio detalló que el 12 de enero de 2024, el Consulado General de Colombia en Cancún presentó una denuncia por la desaparición de 8 colombianas tras asistir a una fiesta el 5 de enero en Cárdenas, Tabasco.
Tras intensos operativos de búsqueda, las ocho mujeres fueron localizadas en un hotel de Cárdenas la tarde del 13 de enero.
Rodríguez Bucio señaló que las mujeres declararon por su propia cuenta “no habían sido víctimas de un delito” y fueron entregadas al INM.
“Todas negaron haber sido secuestradas o retenidas en contra de su voluntad y afirmaron haber ingresado legalmente al país, aunque solo dos tenían una estancia vigente en México y una no registraba entrada al país. Las otras cinco tenían ingreso legal, comentó.
El subsecretario de Seguridad destacó que Xiomara “N”, una de las mujeres, permanecerá en México como refugiada reconocida por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), mientras que las demás están alojadas en las instalaciones del INAMI en Villahermosa y se procederá a su retorno asistido a Colombia.
También aclaró que el INM inició este proceso de deportación, debido a que las mujeres falsearon su declaración de ingreso a México, indicando ser turistas, cuando en realidad realizaron actividades remuneradas.
Rodríguez Bucio explicó: “Todas manifestaron haber ingresado al país de manera legal y fueron contratadas por un chat de WhatsApp, negaron haber sido secuestradas o detenidas en contra de su voluntad.
El INM ha iniciado su proceso de retorno asistido a su país por falsear su declaración de ingreso a México como turistas y realizar actividad remuneradas”.
Cabe señalar que la FGE de Tabasco continúa con las investigaciones pertinentes para esclarecer completamente el caso, concluyó Luis Rodríguez Bucio.